slide

  • Gazte Abertzaleak rechaza el desalojo del Gaztetxe Maravillas y acusa a Geroa Bai de “sabotear el gobierno del cambio para buscar el recambio con el PSN”
  • Ez ikaratu

Aberri Eguna 2010

4 Abr, 2010 Crónica

Aberri Eguna 2010Gazte Abertzaleak como todos los años ha celebrado el Aberri Eguna organizando un fin de semana fabuloso e interesante. Este año se ha podido contar con la compañía de una delegación de las JERC, quienes además de conocer de cerca el proyecto de GaztEHerria, han participado activamente del programa proyectado por Gazte Abertzaleak.

Ha sido un fin de semana enriquecedor, y que seguramente a más de uno le cueste olvidar.

GaztEHerria: Tras muchos meses de trabajo, el 2 de abril se puso en marcha GaztEHerria, un movimiento organizado por diferentes entidades juveniles con el fin de crear un espacio para todo joven independentista y de izquierda, que quiera trabajar activamente por la construcción de su país: Euskal Herria.

Con un día repleto de actividades y con un cartel de conciertos brillante, los Gaztes que se acercaron a Durango, pudieron disfrutar de un día lleno de sorpresas e ilusión.

GaztEHerria

Aberri Eguna: Como ya anunciase, Gazte Abertzaleak hizo uno con la actividad propuesta por Independentistak. Unos trabajando activamente en la organización, y otros participando en la marcha, fueron testigos de la marea humana que inundó todas las calles del recorrido desde Irun a Hendaia.

El convencimiento sobre que otra Euskal Herria es posible, en un contexto independiente del Estado español y dentro de la Unión Europea, no hubo momento en el que no se escuchara la proclama de “independentzia” de la boca de nuestros jóvenes.

Tras el multitudinario acto participamos en la tradicional comida de hermandad con motivo de Aberri Eguna. Un millar de militantes acudieron a Oiartzun en los autobuses organizados por las coordinadoras locales de Eusko Alkartasuna de todo Euskal Herria y procedentes de Irun, donde antes de la comida participaron en los actos de Aberri Eguna. En los postres, Maider Carrere, Secretaria General de Gazte Abertzaleak, junto a Pello Urizar, Secretario General de Eusko Alkartasuna dirigieron unas palabras a los reunidos.

Maider Carrere inició el turno de los discursos con la denuncia sobre la situación actual de Euskal Herria. Carrere quiso denunciar que vivimos en un país “que están intentando transformar, uniformizar con ese conjunto de territorios que llaman España; quieren que seamos otra víctima más de ese sistema caduco, inutilizando, diezmando y echando por tierra 30 años de desarrollo e innovación, 30 años de construcción de un país solidario.” Y ante esto reclacó el compromiso que Gazte Abertzaleak seguiría “en la férrea defensa de todos los derechos humanos” ya que “únicamente desde posicionamientos no violentos podremos avanzar en la consecución de nuestros derechos como Estado”, y subrayó que uno de los objetivos estratégicos en ese camino era “la suma de personas y agentes que actualmente se encuentran en letargo”.

La dirigente donostiarra no dudó en subrayar que “Euskal Herria es nuestra nación, única y unida” como respuesta a las declaraciones de diferentes políticos respecto a su punto de vista sobre la estrategia regionalista que debe cuidar las diferentes realidades de Euskal Herria, sobre la que según Carrere “atiende a intereses partidistas con miras a los comicios de 2011”.

Carrere aseguró que con la estrategia que trabaja Eusko Alkartasuna “intentarán callarnos” pero esto “sólo es señal de que las cosas se están haciendo bien y que hemos optado por el mejor camino” aun a sabiendas, según la joven dirigente que “no será un camino sencillo”. Frente a estos ataques, destacó «la defensa que ha hecho siempre Eusko Alkartasuna de los Derechos Humanos, su fuerte convicción democrática, así como el trabajo realizado en las instituciones». Por ello, aseguró «seguiremos siendo parte activa de la construcción de nuestro país: Euskal Herria».

Carrere finalizó el discurso agradeciendo el trabajo de militantes, concejales y demás personas que día a día trabajan desde Eusko Alkartasuna por Euskal Herria, y sobre todo tuvo una mención especial para la Ejecutiva Permanente de Eusko Alkartasuna (Ikerne Badiola, Santi Merino, Mariano Alava y Pello Urizar) por la buena labor que están realizando a pesar del temporal que les está tocando capear.