slide

  • Azaroaren 5eko herri galdeketetan, bai independentziari

    Erabakiaren aroa da eta Gazte Abertzaleak gazte erakundetik argi dugu zein den gure bidea Euskal Herri alai, anitz eta aske bat lortzeko: independentzia. Hori dela eta, azaroaren 5ean egingo diren, eta etorkizunean burutuko diren herri galdeketa ezberdinetan parte hartzen egongo …

  • Gazte Abertzaleak recuerda a los turistas que “están en Euskal Herria”

    Gazte Abertzaleak recuerda a los turistas que “están en Euskal Herria”

      Gazte Abertzaleak ha iniciado una campaña dirigida a concienciar a las personas que nos visitan de que se encuentran en “un territorio con historia, cultura e idioma propio, que se llama Euskal Herria”. Bajo el lema “You are in the …

  • Gazte Abertzaleak exige a Gobierno Vasco y Ayuntamiento de Irun que dejen de tolerar la discriminación en el Alarde

    Gazte Abertzaleak exige a Gobierno Vasco y Ayuntamiento de Irun que dejen de tolerar la discriminación en el Alarde

    Gazte Abertzaleak ha exigido al Gobierno Vasco y al Ayuntamiento de Irun que pongan fin a la tolerancia que mantienen con respecto al Alarde privado y discriminatorio. La organización juvenil participará, como cada año, en el recibimiento que se realizará …

Entrevista a Maider Carrere en GARA

26 Sep, 2009 Entrevista

Maider Carre, Secretaria GeneralComo máxima responsable de la organización juvenil, ¿Qué retos tienes entre manos?

El primer reto definido, y el más importante, es el de afrontar la crisis actual. Los jóvenes hemos perdido totalmente el protagonismo, y siendo el grupo social más afectado, deberían darnos soluciones a estas alturas. Los políticos hasta ahora han hablado mucho sobre la realización de políticas de juventud, sin embargo cuando ha llegado la crisis parece que todos se han olvidado de sus promesas. Además de la crisis, seguiremos incidiendo en el derecho y la necesidad del reconocimiento de la soberanía. La juventud de Euskal Herria debe ver en la soberanía el primer paso para el logro de sus derechos. Logrando la libertad de nuestra nación, obtendremos los pertrechos necesarios e iniciaremos nuestro camino dentro de Europa. Las dinámicas que fomentaremos serán las relacionadas con la desobediencia civil.

¿Cómo ves en este momento la situación política de Euskal Herria?

El cambio de gobierno ha enrevesado un poco las circunstancias de los abertzales. El cambio es negativo, seguramente vayamos a vivir muchos retrocesos en materias políticas, pero a su vez, puede ser una buena situación para lograr el hallazgo de nuevos caminos para la práctica del nacionalismo y la consecución del derecho de autodeterminación. Es cierto que desde que los nacionalistas erigimos el gobierno vasco, hemos caído en un letargo; hemos bajado la guardia. Quizá este enrevesamiento vuelva a impulsar al nacionalismo, para que los abertzales unamos nuestras fuerzas y potenciemos nuestra alternativa.

¿Y los jóvenes qué pueden aportar a esta situación?

Esta situación rocambolesca tendrá su repercusión en la juventud, o eso esperamos. La aportación más importante que puede hacer la juventud es el vigor, la innovación y las nuevas formas de afrontar momentos como el que estamos viviendo ahora. En Europa vivimos sumidos en una gerontocracia. En política no tenemos jóvenes, y a la hora de proyectar planes no se cuenta con los jóvenes. Tenemos que seguir reivindicando, que por un lado, se nos tome en cuenta en política, y por otro lado, porque es necesario que nos impliquemos en el “hacer” de la política. Si trabajamos en política, tendremos más posibilidades para gestionarla a nuestra manera.

¿Cuáles son los impedimentos para lograr a una unidad entre abertzales?

El impedimento más destacado es la violencia. Por un lado, tenemos la violencia de ETA, por otro, los impedimentos que pone el Estado. El Estado va contra el nacionalismo, insistiendo en su relación con la violencia. La influencia de ETA es mala; porque va contra los derechos humanos y porque deslegitima cualquier iniciativa nacionalista. Estos son los impedimentos más llamativos, pero a estos hay que sumar el miedo que tiene la gente a la crisis económica, cuestión que deja en segundo lugar cualquier tipo de reivindicación que hagamos los abertzales. No se ve imprescindible la necesidad de formar un Estado independiente. Sin embargo, a nuestro parecer, debería ser al revés, ya que teniendo nuestra propia representación tendríamos más beneficios.

¿Y cuáles son los adelantos?

No sé si nos encontramos mejor o peor que hace uno años, sin embargo sí que se mantiene la necesidad de la unión. Tendría que ser prioritario para todos los partidos llegar a ese punto de unión. Es necesario que nos unamos, por un lado porque la casuística que tenemos no es nada alentadora, teniendo gobiernos unionistas allá donde vayamos. Y por otro, porque a parte de políticas totalmente folcloristas, no se hacen políticas serias. Los abertzales nos tenemos que unir, para el cambio y para que la gente crea en nosotros.

¿Y a nivel de juventud se mira hacia esa unidad?

Nosotrros sí que tenemos la intención de reunirnos con las diferentes juventudes, eso es lo que decidimos, porque las juventud en este marco tiene mucho qué decir, sobre todo ya puestos en la labor de desarrollar la idea del soberanismo. Queremos llevar esa práctica.

¿Cómo ha sido la trayectoria de estos veinte años?

Venimos de un partido donde el número de la militancia base es amplio; EA siempre ha tenido una base potente juvenil y seguimos alimentándonos de esa fuente. De Gazte Abertzaleak han salido personas muy válidas como son Fernando Velasco, Onintza Lasa o Pello Urizar, entre otros. Nuestra organización es una clara escuela de personas y políticos. La filosofía ha ido variando con el cambio de la sociedad, aunque seguimos siendo de izquierdas, europeístas, y una fuerte cantera para EA. Las personas han cambiado, pero no la filosofía.

Aun y todo, no podemos negar que hoy en día la situación de los movimientos juveniles es bastante mala.

¿Ha trascendido en vuestra organización lo ocurrido en EA?

No. Gazte Abertzaleak siempre ha sido más de izquierdas que el propio partido, más vanguardista, y es por eso que no hemos sufrido esta crisis. Claro que los asuntos del partido nos influyen, pero este en concreto, no.

Entrevista en GARA