slide

  • Gazte Abertzaleak recuerda a los turistas que “están en Euskal Herria”

    Gazte Abertzaleak recuerda a los turistas que “están en Euskal Herria”

      Gazte Abertzaleak ha iniciado una campaña dirigida a concienciar a las personas que nos visitan de que se encuentran en “un territorio con historia, cultura e idioma propio, que se llama Euskal Herria”. Bajo el lema “You are in the …

  • Gazte Abertzaleak exige a Gobierno Vasco y Ayuntamiento de Irun que dejen de tolerar la discriminación en el Alarde

    Gazte Abertzaleak exige a Gobierno Vasco y Ayuntamiento de Irun que dejen de tolerar la discriminación en el Alarde

    Gazte Abertzaleak ha exigido al Gobierno Vasco y al Ayuntamiento de Irun que pongan fin a la tolerancia que mantienen con respecto al Alarde privado y discriminatorio. La organización juvenil participará, como cada año, en el recibimiento que se realizará …

  • Los colores de la liberación

    Los colores de la liberación

    Sexu Askapenerako Nazioarteko Eguna den honetan, ekainak 28, gazteok geure sexuarekiko, norbanako sexualitatearen eta erlazio sexualetan askatasunez bizitzeko aldarria egiten dugu; nor garen, norekin egon nahi dugun edota zer egin nahi dugun geure erabakia delako. (más…)

Entrevista

Entrevista a Maider Carrere en GARA

26 Sep, 2009 Entrevista

Como máxima responsable de la organización juvenil, ¿Qué retos tienes entre manos? El primer reto definido, y el más importante, es el de afrontar la crisis actual. Los jóvenes hemos perdido totalmente el protagonismo, y siendo el grupo social más afectado, deberían darnos soluciones a estas alturas. Los políticos hasta ahora han hablado mucho sobre la realización de políticas de juventud, sin embargo cuando ha llegado la crisis parece que todos se han olvidado de sus promesas. Además de la crisis, seguiremos incidiendo en el derecho y la necesidad del reconocimiento de la soberanía. La juventud de Euskal Herria debe ver en la soberanía el primer paso para el logro de sus derechos. Logrando la libertad de nuestra nación, obtendremos los pertrechos necesarios e iniciaremos nuestro camino dentro de Europa. Las dinámicas que fomentaremos serán las relacionadas con la desobediencia civil. ¿Cómo ves en este momento la situación política de Euskal Herria? El cambio de gobierno ha enrevesado un poco las circunstancias de los abertzales. El cambio es negativo, seguramente vayamos a vivir muchos retrocesos en materias políticas, pero a su vez, puede ser una buena situación para lograr el hallazgo de nuevos caminos para la práctica del nacionalismo y la consecución del derecho de autodeterminación. Es cierto que desde que los nacionalistas erigimos el gobierno vasco, hemos caído en un letargo; hemos bajado la guardia. Quizá este enrevesamiento vuelva a impulsar al nacionalismo, para que los abertzales unamos nuestras fuerzas y potenciemos nuestra alternativa. ¿Y los jóvenes qué pueden aportar a esta situación? Esta situación rocambolesca tendrá su repercusión en la juventud, o eso esperamos. La aportación más importante que puede hacer la juventud es el vigor, la innovación y las nuevas formas de afrontar momentos como el que estamos viviendo ahora. En Europa vivimos sumidos en una gerontocracia. En política no tenemos jóvenes, y a la hora de proyectar planes no se cuenta con los jóvenes. Tenemos que seguir reivindicando, que por un lado, se nos tome en cuenta en política, y por otro lado, porque es necesario que nos impliquemos en el “hacer” de la política. Si trabajamos en política, tendremos más posibilidades para gestionarla a nuestra manera. ¿Cuáles son los impedimentos para lograr a una...

Read More

GA ante el marco político acutal. Entrevista a Alain Zamorano

29 Oct, 2007 Entrevista, Euskal-Herria, Gara

Entrevista a Alain Zamorano, Secretario de Organización de GA, publicada el 28 de octubre en el diario Gara: 1 En 1979 se instauró en tres provincias vascas el Estatuto de Gernika que acaba de cumplir 28 años. Tres años después se aprobó el Amejoramiento navarro. ¿Qué valoración hacen de este periodo, qué ha traído a los jóvenes? Muchas veces oímos a nuestros mayores decir que entonces los tiempos eran difíciles y que se consiguió negociar un buen estatuto. No sé si los tiempos que corren ahora son mejores o peores, pero los que antes proponían un marco que integrara a todos los herrialdes y se opusieron al Estatuto de Gernika, ahora piden un marco tan sólo para cuatro de los herrialdes. Y los que estaban por la labor hace 28 años de un marco compartido para la CAPV y Nafarroa -recordemos un mitin político en Iruñea de la oposición parlamentaria de Nafarroa en el que participó Gabriel Urralburu que hizo una defensa del Estatuto Vasco- ahora son partidarios de no modificar el marco actual. A los jóvenes nos ha traído lo mismo que a las demás personas: Osakidetza, EITB, Ertzaintza… En lo que nos hemos visto especialmente beneficiados es en la euskaldunización, ya que en la CAPV estamos en una situación mejor que en Nafarroa e Iparralde. También la universidad, aunque en este sentido sabemos que nos queda mucho por recorrer. Todo no se consigue teniendo competencias, sino que hay que desarrollar buenas políticas para obtener buenos resultados en la sociedad. El ejemplo lo tenemos en vivienda, donde, aun teniendo competencia, las políticas desarrolladas hasta ahora no han conseguido solucionar el problema que tenemos para poder acceder a una vivienda. 2 Muchos agentes, incluidos algunos como ELA, han dado por finiquitado el actual marco, antes incluso de completarse los traspasos de competencias. ¿Cuáles son, a su juicio, los elementos que indican si los estatutos han tocado techo o no? Gazte Abertzaleak, como organización juvenil de Eusko Alkartasuna, también ha manifestado en varias ocasiones que el marco actual está obsoleto, inadecuado a las circunstancias actuales. Pero sirve como buena base para lograr cotas mayores. El actual Estatuto se ha visto degradado por la incursión de leyes de bases estatales que...

Read More