slide

  • Eman euskarari arnasa, bizi euskaldun

    Euskara gu guztion altxorra da, ez putzu sakon eta ilun batean gordetzeko altxorra. Euskaldunok ezpainetan dugun lanabes baliotsua da, elkarrekin partekatzekoa. Muxuak bezalaxe, ezpainetik ezpainetara salto egiten duen animalia da, elikatu eta zaindu beharreko laguna. (más…)

  • Ez ikaratu

    Ez ikaratu

    Azaroaren 25a “Emakumearen Kontrako Indarkeriaren Aurkako Nazioarteko Eguna“ bada ere, egunkarietako azaletako irudia bihurtzen bada ere, Nazio Batuen Erakundearen mikrofonoetan, erakundeetako adierazpenetan, eta bularretan lazo lilak eramaten badira ere, azaroaren 26an ahantziko den postureo hutsa izango da; propaganda amaitu orduko, …

  • Azaroaren 5eko herri galdeketetan, bai independentziari

    Erabakiaren aroa da eta Gazte Abertzaleak gazte erakundetik argi dugu zein den gure bidea Euskal Herri alai, anitz eta aske bat lortzeko: independentzia. Hori dela eta, azaroaren 5ean egingo diren, eta etorkizunean burutuko diren herri galdeketa ezberdinetan parte hartzen egongo …

Euskadiko Gazte Kontseilua

Gazte Abertzaleak se desmarca del comunicado del EGK por no hacer una lectura integral de la violencia

20 Oct, 2017 Euskadiko Gazte Kontseilua, Notas de Prensa, Paz

Gazte Abertzaleak, organización juvenil de Eusko Alkartasuna y miembro de la permanente del Consejo de la Juventud de Euskadi (EGK), se ha desmarcado hoy del comunicado realizado por el EGK con motivo del sexto aniversario de la declaración del cese definitivo de la actividad armada de ETA: Considera que el escrito del consejo de la juventud es una “irresponsabilidad política” por no realizar una lectura integral sobre el cumplimiento de los acuerdos de la Conferencia Internacional de Aiete y silenciar otro tipo de violencias que todavía perduran. Según ha indicado el secretario general de Gazte Abertzaleak, Asier Gomez, hace días la organización juvenil se dirigió al EGK para hacer aportaciones al texto que hoy se ha difundido y estas fueron bien recibidas por la técnico de Paz y Convivencia del consejo, pero finalmente se optó por no incluirlas en el comunicado de hoy. Decisión que fue tomada por “razones políticas” según Gazte Abertzaleak. Además, el comunicado dista mucho de otros trabajos realizados en este área, que siempre se ha guiado por el respeto de todos los derechos, posiciones e ideologías aportando de manera propositiva a la convivencia. Las aportaciones de Gazte Abertzaleak solicitaban sustituir el concepto erróneo de “alto el fuego” por el correcto de “cese definitivo de la actividad armada”, recoger los compromisos de Aiete y el grado de cumplimiento de los mismos por parte de los distintos actores y la solicitud expresa de la desaparición de todas las violencias que continúan en vigor. Solicitud de explicaciones Gomez ha considerado muy grave lo ocurrido ya que “refleja que detrás del comunicado había una intencionalidad política de hacer una lectura parcial del relato”. En este sentido, ha exigido conocer quién o quienes tomaron la decisión de no incluir las aportaciones de la organización. “EGK viene trabajando la convivencia de forma inclusiva e integral, o al menos ese ha sido el espíritu hasta ahora, por lo que este comunicado sesgado constituye una involución y un paso atrás en el trabajo realizado”, ha censurado. Declaraciones de...

Read More

Por la salud de las personas jóvenes, ¡acabemos con la precariedad!

28 Abr, 2017 Declaración, Euskadiko Gazte Kontseilua

Un año más, con motivo del 28 de abril, Día Internacional de la Salud Laboral, desde el grupo de trabajo sobre empleo y juventud Emantzipa…Zer? del Consejo de la Juventud de Euskadi (EGK) donde participamos diferentes colectivos, asociaciones y sindicatos, queremos denunciar la precariedad en la que estamos sumergidas las personas jóvenes y las consecuencias en nuestro bienestar y salud que de ella se derivan. Una circunstancia que va mucho más allá de los accidentes y enfermedades y que se ha profundizado con las distintas medidas de recorte social y laboral tomadas en los últimos años. Como dato que evidencia estas pérdidas de salud en o a causa de los puestos de trabajo, son de recalcar los múltiples accidentes laborales que sufrieron las personas jóvenes de entre 16 y 34 años en 2015 en Euskadi: 7.356 leves, 35 graves y 2 mortales1. Al no contar con los datos del 2016 nos es imposible cuantificar la accidentalidad. Sin embargo ponemos el foco en las dos personas menores de 30 años fallecidas entre el 2016 y lo que llevamos de 2017. Por otra parte, no nos podemos olvidar ni pasar por alto todas esas personas jóvenes que sufren de una enfermedad profesional que las va destruyendo poco a poco. En el año 2015 fueron reconocidas en Euskadi un total de 92 personas jóvenes que padecían algún tipo enfermedad profesional y hubo 24 recaídas, dato que nos preocupa con especial atención, ya que hay que tener en cuenta que apenas acaban de empezar su recorrido en el mundo laboral y que respecto al año anterior ha aumentado. Puedes leer el manifiesto al completo aquí Se han adherido a este manifiesto: EGK, Consejo de la Juventud de Navarra, Pastoral Obrera de Bilbao, Gazte Abertzaleak, Ausartzen, Sare Antifaxista, Juventudes Socialistas de Euskadi (JSE-EGAZ), Acción Católica General (EKO-ACG), Berri Otxoak, Federación Vasca de Junior Enpresa, Ezker Anitza, Aldarte, Kale Dor Kayiko y los sindicatos CCOO, ESK, LAB, LSB-USO y UGT. Enlace de...

Read More