slide

  • Gazte Abertzaleak rechaza el desalojo del Gaztetxe Maravillas y acusa a Geroa Bai de “sabotear el gobierno del cambio para buscar el recambio con el PSN”
  • Ez ikaratu

Gazte Abertzaleak apoya la ‘revolución democrática’ catalana

9 Nov, 2014 Notas de Prensa, Noticias seleccionadas

katalunia
Gazte Abertzaleak, ha manifestado su apoyo a la consulta democrática que va a celebrarse este domingo 9 de noviembre en Catalunya. Ha felicitado a la sociedad catalana por el camino realizado y ha instado a los partidos unionistas españoles a democratizarse y respetar la voluntad del pueblo catalán.

El secretario de Política Internacional de la organización, Asier Gómez, ha subrayado la importancia que este proceso va a tener en la agenda política europea y, especialmente, de las naciones sin estado. “Los grandes estados de la unión deben saber que los procesos secesionistas mediante consultas democráticas no han finalizado tras el referéndum escoces; al contrario, esa brecha abierta en Europa va a hacerse cada vez más grande”, ha indicado.

Según Gómez, Catalunya va a ser “la punta de lanza con la que las naciones sin estado derrotemos la sinrazón del estado español”. En este sentido, ha señalado que “lo deseable hubiese sido que España hubiese dado pasos para resolver los flecos que la mal llamada transición dejo con respecto al encaje de las distintas realidades nacionales que ‘conviven’ dentro del estado”; sin embargo, ha acusado a los partidos unionistas de utilizar “su constitución como corsé” y de “haber emprendido una involución democrática”.

Finalmente, ha subrayado que “la involución democrática en España se debe combatir con mayor radicalidad democrática, y es precisamente ahí donde juega su papel una posible declaración unilateral de independencia”.