slide

  • Gazte Abertzaleak recuerda a los turistas que “están en Euskal Herria”

    Gazte Abertzaleak recuerda a los turistas que “están en Euskal Herria”

      Gazte Abertzaleak ha iniciado una campaña dirigida a concienciar a las personas que nos visitan de que se encuentran en “un territorio con historia, cultura e idioma propio, que se llama Euskal Herria”. Bajo el lema “You are in the …

  • Gazte Abertzaleak exige a Gobierno Vasco y Ayuntamiento de Irun que dejen de tolerar la discriminación en el Alarde

    Gazte Abertzaleak exige a Gobierno Vasco y Ayuntamiento de Irun que dejen de tolerar la discriminación en el Alarde

    Gazte Abertzaleak ha exigido al Gobierno Vasco y al Ayuntamiento de Irun que pongan fin a la tolerancia que mantienen con respecto al Alarde privado y discriminatorio. La organización juvenil participará, como cada año, en el recibimiento que se realizará …

  • Los colores de la liberación

    Los colores de la liberación

    Sexu Askapenerako Nazioarteko Eguna den honetan, ekainak 28, gazteok geure sexuarekiko, norbanako sexualitatearen eta erlazio sexualetan askatasunez bizitzeko aldarria egiten dugu; nor garen, norekin egon nahi dugun edota zer egin nahi dugun geure erabakia delako. (más…)

Gazte Abertzaleak censura la inacción del Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Bilbao ante el autobús transfóbico de HazteOir

22 Sep, 2017 De todo, Notas de Prensa, Sexu Askapena


Gazte Abertzaleak ha censurado hoy que el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Bilbao pusieran ayer la “alfombra roja” al autobús transfóbico de la asociación ultra-conservadora HazteOir. Según la organización juvenil de Eusko Alkartasuna, ambas instituciones “son responsables de que el autobús del odio se paseará por las calles de Bilbao, escoltado y protegido por la Ertzaintza, mientras incumplía la normativa municipal”.

Ha considerado que el estacionamiento del autobús en la Plaza Euskadi no se encontraba al amparo de la ley reguladora del derecho de reunión (Ley orgánica 9/1999 de 21 de abril, de modificación de la ley orgánica 9/1983, de 15 de julio, reguladora del derecho de reunión), puesto que “no hubo manifestación, concentración o reunión alguna por su parte”

La acción de HazteOir consistió en estacionar un autobús que portaba una campaña transfóbica y en la realización de unas declaraciones por parte de uno de sus portavoces. El secretario general de Gazte Abertzaleak, Asier Gomez, ha indicado que la normativa vigente al respecto es la ordenanza municipal de espacio público, que en el título IV denominado “actividades cívicas, culturales, lúdicas, deportivas y similares” establece cuales son las actividades sujetas a autorización y establece las limitaciones, con mención expresa a que “las actividades deberán ser respetuosas con las ideas y creencias de las demás personas” y que “evitarán todo contenido discriminatorio y la realización de actos ofensivos para la ciudadanía, y respetarán los derechos de los y las menores de edad”. Asimismo, para estacionar el autobús también era necesario contar con una reserva de estacionamiento que debía ser solicitada con una antelación mínima de 72 horas.

En este sentido, Gomez ha exigido al Ayuntamiento que incoe expediente sancionador contra HazteOir por haber realizado sin autorización una actividad discriminatorio y ofensiva que atenta directamente contra la integridad de los y las menores de edad. Además, ahondando en la responsabilidad del Ayuntamiento de Bilbao, ha destacado que en enero de 2016 el pleno municipal aprobó la realización de un protocolo contra agresiones LGTBIfóbicas, cuestión que a día de hoy sigue sin cumplirse.

En relación al incidente acontecido cuando el autobús se marchaba, ha rechazado la versión oficial ofrecida por el departamento de Interior del Gobierno Vasco, “el joven que fue identificado en ningún momento agredió a los agentes”, ha dicho. “Se encontraba corriendo cuando fue interceptado sin motivo alguno por un ertzaina, rápidamente acudieron otros uniformados y dos agentes de paisano que hicieron ostentación de sus porras extensibles en actitud amenazante”, ha aclarado. En este sentido, ha manifestado su solidaridad con el joven y ha exigido a Gobierno Vasco que se abstenga de imponer cualquier tipo de sanción contra él.