slide

  • Martxoaren 19ko herri galdeketetan, bai independentziari

    Erabakiaren aroa da eta Gazte Abertzaleak gazte erakundetik argi dugu zein den gure bidea Euskal Herri alai, anitz eta aske bat lortzeko: independentzia. Hori dela eta, martxoaren 19an egingo diren, eta etorkizunean burutuko diren herri galdeketa ezberdinetan parte hartzen egongo …

  • Feminismoak egingo gaitu libre

    Feminismoak egingo gaitu libre

    Gazte Abertzaleakeko kideok argi dugu gazteon eskuetan dagoela gizartea aldatzeko giltza; ekimenez ekimen, hitzez hitz, geldiezina dirudien estereotipoz eta ahuleziaz betetako gizarte honi buelta emateko. Milurteko historiaren gatibu, emakumeon papera gizonaren istorioen itzalpean idatzi da, heteropatriarkatuan murgildutako gizartean ikusezinak izanik. Berdintasunaz …

  • Militarrik gabe, askoz hobe

    Militarrik gabe, askoz hobe

    Euskal Herriko Mugimendu Antimilitaristak 28. urteurrena ospatzen duen honetan, Gazte Abertzaleaketik esker ona adierazi nahi diegu (más…)

Gazte Abertzaleak pide que el desarme de ETA venga acompañado de la desmilitarización de Euskal Herria

17 Mar, 2017 || Sin categoría

 

Gazte Abertzaleak ha considerado que tras el anuncio del desarme definitivo de ETA “es tiempo de avanzar en la completa desmilitarización de Euskal Herria”, por lo que ha abogado por el repliegue de las fuerzas policiales y militares del los Estados español y francés. Asimismo, espera que la decisión de ETA sirva para situar el conflicto político exclusivamente en parámetros políticos, poniendo fin ambos estados a las múltiples formas de violencia que aún siguen utilizando.

Para la organización juvenil de Eusko Alkartasuna, el anuncio realizado por ETA debe venir acompañado de pasos firmes en la desmilitarización de Euskal Herria, por lo que ha apostado por abordar cuanto antes el debate sobre el repliegue de las fuerzas policiales y militares que ambos estados mantienen.

El secretario general de Gazte Abertzaleak, Asier Gomez, ha traído a colación la decisión que tomó el Gobierno del Reino Unido en respuesta al desarme del IRA. “Un día después de que el IRA anunciase la destrucción de sus arsenales, el Gobierno británico en 2001 respondió con la desmilitarización de Irlanda del Norte, sacando al ejercito en un proceso que duró varios años y dejando a su finalización la seguridad en manos de la policía norirlandesa”, ha indicado.

Ha añadido que “salvando las distancias que separan ambos procesos, la pelota ahora se encuentra en los tejados de la Moncloa y el Elíseo, y son los gobiernos de ambos estados los que de una vez tienen que moverse, tal y como hizo Downing Street”.

Por otra parte, Gomez ha señalado que “en el nuevo escenario que se abre el conflicto político debe abordarse exclusivamente en parámetros políticos”, por lo que ha solicitado a los gobiernos de ambos estados el “cese inmediato de las múltiples formas de violencia que utilizan”, mencionando especialmente la dispersión y el alejamiento de las personas presas.

Comments

comments