slide

  • Hagámosle frente a la LGTBIfobia

    LGTBIfobiaren aurkako eguna da gaur, baina ez daukagu zer ospatzerik; homofobia, transfobia eta hainbat fobia gure gorputz eta arimetan jasaten baititugu gaur egun ere. (más…)

  • Gazte Abertzaleak homenajeará a Nestor Basterretxea el sábado, junto con Eusko Alkartasuna y la Fundación

    Gazte Abertzaleak homenajeará a Nestor Basterretxea el sábado, junto con Eusko Alkartasuna y la Fundación

    Gazte Abertzaleak ha organizado un homenaje a Nestor Basterretxea este mismo sábado, 6 de mayo, en Hondarribia, con la colaboración de Eusko Alkartasuna y Alkartasuna Fundazioa. Bajo el título “Euskal Herritik mundura; mugak eta elkartasuna” (Desde Euskal Herria al mundo; …

  • Primero de Mayo, los jóvenes en lucha

    Primero de Mayo, los jóvenes en lucha

    En este Primero de Mayo del 2017 Gazte Abertzaleak ratifica su compromiso por una Euskal Herria libre y solidaria y manifiesta que participará en las convocatorias de la mayoría sindical vasca, animando a la juventud vasca a ser parte activa …

Gazte Abertzaleak pide que el desarme de ETA venga acompañado de la desmilitarización de Euskal Herria

17 Mar, 2017 De todo, Notas de Prensa

 

Gazte Abertzaleak ha considerado que tras el anuncio del desarme definitivo de ETA “es tiempo de avanzar en la completa desmilitarización de Euskal Herria”, por lo que ha abogado por el repliegue de las fuerzas policiales y militares del los Estados español y francés. Asimismo, espera que la decisión de ETA sirva para situar el conflicto político exclusivamente en parámetros políticos, poniendo fin ambos estados a las múltiples formas de violencia que aún siguen utilizando.

Para la organización juvenil de Eusko Alkartasuna, el anuncio realizado por ETA debe venir acompañado de pasos firmes en la desmilitarización de Euskal Herria, por lo que ha apostado por abordar cuanto antes el debate sobre el repliegue de las fuerzas policiales y militares que ambos estados mantienen.

El secretario general de Gazte Abertzaleak, Asier Gomez, ha traído a colación la decisión que tomó el Gobierno del Reino Unido en respuesta al desarme del IRA. “Un día después de que el IRA anunciase la destrucción de sus arsenales, el Gobierno británico en 2001 respondió con la desmilitarización de Irlanda del Norte, sacando al ejercito en un proceso que duró varios años y dejando a su finalización la seguridad en manos de la policía norirlandesa”, ha indicado.

Ha añadido que “salvando las distancias que separan ambos procesos, la pelota ahora se encuentra en los tejados de la Moncloa y el Elíseo, y son los gobiernos de ambos estados los que de una vez tienen que moverse, tal y como hizo Downing Street”.

Por otra parte, Gomez ha señalado que “en el nuevo escenario que se abre el conflicto político debe abordarse exclusivamente en parámetros políticos”, por lo que ha solicitado a los gobiernos de ambos estados el “cese inmediato de las múltiples formas de violencia que utilizan”, mencionando especialmente la dispersión y el alejamiento de las personas presas.