slide

  • Gazte Abertzaleak recuerda a los turistas que “están en Euskal Herria”

    Gazte Abertzaleak recuerda a los turistas que “están en Euskal Herria”

      Gazte Abertzaleak ha iniciado una campaña dirigida a concienciar a las personas que nos visitan de que se encuentran en “un territorio con historia, cultura e idioma propio, que se llama Euskal Herria”. Bajo el lema “You are in the …

  • Gazte Abertzaleak exige a Gobierno Vasco y Ayuntamiento de Irun que dejen de tolerar la discriminación en el Alarde

    Gazte Abertzaleak exige a Gobierno Vasco y Ayuntamiento de Irun que dejen de tolerar la discriminación en el Alarde

    Gazte Abertzaleak ha exigido al Gobierno Vasco y al Ayuntamiento de Irun que pongan fin a la tolerancia que mantienen con respecto al Alarde privado y discriminatorio. La organización juvenil participará, como cada año, en el recibimiento que se realizará …

  • Los colores de la liberación

    Los colores de la liberación

    Sexu Askapenerako Nazioarteko Eguna den honetan, ekainak 28, gazteok geure sexuarekiko, norbanako sexualitatearen eta erlazio sexualetan askatasunez bizitzeko aldarria egiten dugu; nor garen, norekin egon nahi dugun edota zer egin nahi dugun geure erabakia delako. (más…)

Gazte Abertzaleak pide que el desarme de ETA venga acompañado de la desmilitarización de Euskal Herria

17 Mar, 2017 De todo, Notas de Prensa

 

Gazte Abertzaleak ha considerado que tras el anuncio del desarme definitivo de ETA “es tiempo de avanzar en la completa desmilitarización de Euskal Herria”, por lo que ha abogado por el repliegue de las fuerzas policiales y militares del los Estados español y francés. Asimismo, espera que la decisión de ETA sirva para situar el conflicto político exclusivamente en parámetros políticos, poniendo fin ambos estados a las múltiples formas de violencia que aún siguen utilizando.

Para la organización juvenil de Eusko Alkartasuna, el anuncio realizado por ETA debe venir acompañado de pasos firmes en la desmilitarización de Euskal Herria, por lo que ha apostado por abordar cuanto antes el debate sobre el repliegue de las fuerzas policiales y militares que ambos estados mantienen.

El secretario general de Gazte Abertzaleak, Asier Gomez, ha traído a colación la decisión que tomó el Gobierno del Reino Unido en respuesta al desarme del IRA. “Un día después de que el IRA anunciase la destrucción de sus arsenales, el Gobierno británico en 2001 respondió con la desmilitarización de Irlanda del Norte, sacando al ejercito en un proceso que duró varios años y dejando a su finalización la seguridad en manos de la policía norirlandesa”, ha indicado.

Ha añadido que “salvando las distancias que separan ambos procesos, la pelota ahora se encuentra en los tejados de la Moncloa y el Elíseo, y son los gobiernos de ambos estados los que de una vez tienen que moverse, tal y como hizo Downing Street”.

Por otra parte, Gomez ha señalado que “en el nuevo escenario que se abre el conflicto político debe abordarse exclusivamente en parámetros políticos”, por lo que ha solicitado a los gobiernos de ambos estados el “cese inmediato de las múltiples formas de violencia que utilizan”, mencionando especialmente la dispersión y el alejamiento de las personas presas.