slide

  • Gazte Abertzaleak rechaza el desalojo del Gaztetxe Maravillas y acusa a Geroa Bai de “sabotear el gobierno del cambio para buscar el recambio con el PSN”
  • Ez ikaratu

Gazte Abertzaleak plantea a EA que varios jóvenes encabecen su aportación de candidatos a las listas de EH Bildu en las elecciones del 26-M

18 Ene, 2019 Elecciones, Notas de Prensa


Sugiere incluir a Aitziber Salazar en la candidatura al Ayuntamiento de Gasteiz, Asier Gómez en Bilbo, y Andoni Iriondo en la circunscripción de Donostialdea de Juntas Generales de Gipuzkoa

La afiliación de Gazte Abertzaleak, organización juvenil de Eusko Alkartasuna, propone que varios jóvenes encabecen la aportación de candidatos/as del partido a las listas electorales de EH Bildu en las Elecciones Municipales, Forales y al Parlamento Europeo del próximo 26 de Mayo. Tras la celebración de un proceso participativo en el que todos sus miembros han podido plantear nombres para integrar la propuesta de EA a las listas, GA postula a Aitziber Salazar para el Ayuntamiento de Gasteiz, Asier Gómez para el de Bilbo, y Andoni Iriondo en la circunscripción de Donostialdea de Juntas Generales de Gipuzkoa.

Aitziber Salazar (Gasteiz, 1988) es la coordinadora territorial de Gazte Abertzaleak en Araba y miembro de la coordinadora territorial de Araba de Eusko Alkartasuna. Ha sido asesora en el Parlamento Europeo del eurodiputado Josu Juaristi y actualmente trabaja de socióloga en el Ayuntamiento de Gasteiz. Es licenciada en Ciencias Políticas y máster en Estudios sobre Conflictos y Paz.

Asier Gómez (Bilbo, 1986) es secretario general de Gazte Abertzaleak en funciones y miembro del Consejo Nacional de Eusko Alkartasuna. Miembro de la Ejecutiva Local de EA Bilbao, de cuya organización local ha sido coordinador. En la legislatura 2011-2015 fue asesor en el grupo municipal de EH Bildu en Bilbao y vocal de la coalición en el consejo de administración de la empresa pública Funicular de Artxanda. Es secretario de la asociación LGTB Bizigay y miembro de la coordinadora del 28J de Bizkaia. Está graduado en Periodismo y Redes Sociales, está cursando un máster en Comunicación Empresarial y Corporativa, y es técnico de movilidad local.

Andoni Iriondo (Donostia, 1996) es secretario de formación de Gazte Abertzaleak. Es estudiante de cuarto curso de Ciencias Políticas y está realizando su Trabajo de Fin de Grado sobre la regulación de los pisos turísticos e intervención pública en la economía. Es monitor en el club de tiempo libre Urrats Taldea de Donostia y ha participado en diversas asociaciones de su barrio, Gros, como la Comisión de Fiestas. También ha realizado voluntariado en prisiones.

Asimismo, la organización insta a EA para que sean jóvenes quienes encabecen la propuesta de candidatos/as en las listas de los municipios de Eibar, Erandio, Galdakao, y Lekeito. Además, solicitará a EA la inclusión de sus candidatos en las circunscripciones de Bidasoa-Oiartzun y Oria de Juntas Generales de Gipuzkoa. El secretario de Relaciones Internacionales, Adrian Fuentes, será el candidato de GA en las elecciones europeas.