slide

  • Azaroaren 5eko herri galdeketetan, bai independentziari

    Erabakiaren aroa da eta Gazte Abertzaleak gazte erakundetik argi dugu zein den gure bidea Euskal Herri alai, anitz eta aske bat lortzeko: independentzia. Hori dela eta, azaroaren 5ean egingo diren, eta etorkizunean burutuko diren herri galdeketa ezberdinetan parte hartzen egongo …

  • Gazte Abertzaleak recuerda a los turistas que “están en Euskal Herria”

    Gazte Abertzaleak recuerda a los turistas que “están en Euskal Herria”

      Gazte Abertzaleak ha iniciado una campaña dirigida a concienciar a las personas que nos visitan de que se encuentran en “un territorio con historia, cultura e idioma propio, que se llama Euskal Herria”. Bajo el lema “You are in the …

  • Gazte Abertzaleak exige a Gobierno Vasco y Ayuntamiento de Irun que dejen de tolerar la discriminación en el Alarde

    Gazte Abertzaleak exige a Gobierno Vasco y Ayuntamiento de Irun que dejen de tolerar la discriminación en el Alarde

    Gazte Abertzaleak ha exigido al Gobierno Vasco y al Ayuntamiento de Irun que pongan fin a la tolerancia que mantienen con respecto al Alarde privado y discriminatorio. La organización juvenil participará, como cada año, en el recibimiento que se realizará …

Gazte Abertzaleak se desmarca del comunicado del EGK por no hacer una lectura integral de la violencia

20 Oct, 2017 Euskadiko Gazte Kontseilua, Notas de Prensa, Paz

Gazte Abertzaleak, organización juvenil de Eusko Alkartasuna y miembro de la permanente del Consejo de la Juventud de Euskadi (EGK), se ha desmarcado hoy del comunicado realizado por el EGK con motivo del sexto aniversario de la declaración del cese definitivo de la actividad armada de ETA: Considera que el escrito del consejo de la juventud es una “irresponsabilidad política” por no realizar una lectura integral sobre el cumplimiento de los acuerdos de la Conferencia Internacional de Aiete y silenciar otro tipo de violencias que todavía perduran.

Según ha indicado el secretario general de Gazte Abertzaleak, Asier Gomez, hace días la organización juvenil se dirigió al EGK para hacer aportaciones al texto que hoy se ha difundido y estas fueron bien recibidas por la técnico de Paz y Convivencia del consejo, pero finalmente se optó por no incluirlas en el comunicado de hoy. Decisión que fue tomada por “razones políticas” según Gazte Abertzaleak. Además, el comunicado dista mucho de otros trabajos realizados en este área, que siempre se ha guiado por el respeto de todos los derechos, posiciones e ideologías aportando de manera propositiva a la convivencia.

Las aportaciones de Gazte Abertzaleak solicitaban sustituir el concepto erróneo de “alto el fuego” por el correcto de “cese definitivo de la actividad armada”, recoger los compromisos de Aiete y el grado de cumplimiento de los mismos por parte de los distintos actores y la solicitud expresa de la desaparición de todas las violencias que continúan en vigor.

Solicitud de explicaciones
Gomez ha considerado muy grave lo ocurrido ya que “refleja que detrás del comunicado había una intencionalidad política de hacer una lectura parcial del relato”. En este sentido, ha exigido conocer quién o quienes tomaron la decisión de no incluir las aportaciones de la organización.

“EGK viene trabajando la convivencia de forma inclusiva e integral, o al menos ese ha sido el espíritu hasta ahora, por lo que este comunicado sesgado constituye una involución y un paso atrás en el trabajo realizado”, ha censurado.

Declaraciones de EGK