slide

  • Gazte Abertzaleak rechaza el desalojo del Gaztetxe Maravillas y acusa a Geroa Bai de “sabotear el gobierno del cambio para buscar el recambio con el PSN”
  • Ez ikaratu

Gazte Abertzaleak se suma a la XXVII Marcha por el desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas

30 May, 2014 Notas de Prensa

kartela poligono de tiro

Gazte Abertzaleak se suma a la XXVII Marcha por el desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas.

La Asamblea Antipolígono celebrará este domingo la XXVII Marcha por el desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas, una protesta con la que un año más quieren reclamar el fin de las operaciones militares en Navarra.

Más de medio centenar de partidos, sindicatos, organizaciones sociales y agrupaciones locales se han adherido a esta marcha que como cada año se celebrará el primer domingo de junio.

El lema que se ha elegido para la marcha de este año, que partirá a las 12 horas de los Aguilares, es ‘Polígono de tiro, no. Gastos sociales, sí’, con el que quieren evidenciar la «preocupación» de la asamblea por «el hecho de que se destinen a armamento y entrenamientos militares recursos tan necesarios para familias, personas en desempleo y dependientes».

Se trata de una preocupación que «no es nueva» para la asamblea, pero que se ha visto acrecentada, después de que el ministro de Defensa, Pedro Morenés, «defendiera en su visita a las Bardenas el gasto de las pruebas con armamento real como otro gasto social más».

En opinión de la Asamblea Antipolígono, «si los cuantiosos gastos realizados por Defensa para mantener y trasladar efectivos y equipos y para adquirir los armamentos utilizados en el polígono de tiro de las Bardenas se hubieran destinado a paliar los recortes en sanidad, educación, cultural o atención a la dependencia, las familias navarras podrían respirar más tranquilas».

La Asamblea Antipolígono ha criticado que  las Bardenas «soporten el único entrenamiento militar tierra-aire con fuego real de todo el año en el Estado». «Si ya nos inquieta el hecho de tener junto a nuestros hogares el polígono de tiro y bombardeo de la OTAN en Europa, nuestra inquietud sube de tono al saber que la Sirio-Tormenta 2014 fue la única que se lleva a cabo en todo el año con fuego real», ha remarcado.

En este sentido, ha criticado que «las instituciones navarras no quieren defender los intereses de los ciudadanos navarros en este asunto» y se ha preguntado «por qué Navarra tiene que soportar desde el año 1951 el polígono de tiro y bombardeo, cuando nadie lo quiere en ningún sitio».