slide

  • Gazte Abertzaleak rechaza el desalojo del Gaztetxe Maravillas y acusa a Geroa Bai de “sabotear el gobierno del cambio para buscar el recambio con el PSN”
  • Ez ikaratu

Gazte Abertzaleak seguirá trabajando constructivamente en el Consejo de la Juventud de Euskadi

10 Mar, 2018 Notas de Prensa

Gazte Abertzaleak ha salido hoy al paso de las declaraciones y acusaciones que las juventudes de PP y PSOE han vertido contra el Consejo de la Juventud de Euskadi (EGK) en los últimos días. La organización juvenil de Eusko Alkartasuna ha reafirmado su compromiso con el consejo indicando que seguirá trabajando constructivamente para fortalecerlo. Asimismo, también ha censurado que Nuevas Generaciones (PP) y Juventudes Socialistas (PSOE) “falten a la verdad” para intentar justificar una decisión “forzada y sobreactuada”.

El Secretario General de Gazte Abertzaleak, Asier Gómez, ha aclarado que las dimisiones presentadas en la Dirección Permanente del EGK corresponden exclusivamente a miembros de Juventudes Socialistas. “Juventudes Socialistas estaba sobrerrepresentada en el EGK y en la Permanente, era un fraude que utilizaran a organizaciones satélites para copar 4 puestos de 9, incluida la vicepresidencia”, ha denunciado.

Gómez ha reafirmado que Gazte Abertzaleak continuará trabajando de forma constructiva en el EGK para “reforzar el papel del consejo” en la juventud vasca. “Seguiremos trabajando como hasta ahora, con espíritu crítico y constructivo, igual que hemos hecho en ocasiones anteriores, como hicimos ante los ataques y recortes que Patxi López dirigió contra el EGK mientras Juventudes Socialistas callaba cómplicemente”.

El Secretario General de Gazte Abertzaleak ha estimado que la decisión de Juventudes Socialistas ha estado “sobreactuada en el fondo y en la forma”. Según Gómez, “carece del mínimo sentido que Juventudes Socialistas plantee su salida ahora, más de seis años después del cese de la actividad armada de ETA, y en vísperas de celebrar la Asamblea General del EGK, a donde podían haber trasladado su petición si tan vital les resultaba”.

Gómez también ha censurado que Juventudes Socialistas “se rasgue las vestiduras porque la mayoría de la Permanente del EGK haya rehusado entrar en su juego partidista. “Los mismos que hace escasas semanas se negaban a recordar en el EGK el cierre de Egunkaria y las torturas que sufrió Martxelo Otamendi ahora pretenden darnos lecciones de ética y derechos humanos”, ha apostillado.

Con respecto a Nuevas Generaciones, Gómez ha considerado que han intentado aprovecharse del movimiento de Juventudes Socialistas para sacar la cabeza. “Llevan mucho tiempo sin participar en el EGK y ya en 2016 propusieron el cierre del consejo; objetivamente va a ser complicado notar su falta”, ha remarcado.

Para Asier Gómez el problema que tienen las juventudes del PSOE y el PP con el EGK es que “no reconocen que la sociedad vasca es plural, que ellos son una minoría, y que no pueden imponer su visión; por eso buscan deslegitimar los órganos que no controlan”.