slide

  • Hagámosle frente a la LGTBIfobia

    LGTBIfobiaren aurkako eguna da gaur, baina ez daukagu zer ospatzerik; homofobia, transfobia eta hainbat fobia gure gorputz eta arimetan jasaten baititugu gaur egun ere. (más…)

  • Gazte Abertzaleak homenajeará a Nestor Basterretxea el sábado, junto con Eusko Alkartasuna y la Fundación

    Gazte Abertzaleak homenajeará a Nestor Basterretxea el sábado, junto con Eusko Alkartasuna y la Fundación

    Gazte Abertzaleak ha organizado un homenaje a Nestor Basterretxea este mismo sábado, 6 de mayo, en Hondarribia, con la colaboración de Eusko Alkartasuna y Alkartasuna Fundazioa. Bajo el título “Euskal Herritik mundura; mugak eta elkartasuna” (Desde Euskal Herria al mundo; …

  • Primero de Mayo, los jóvenes en lucha

    Primero de Mayo, los jóvenes en lucha

    En este Primero de Mayo del 2017 Gazte Abertzaleak ratifica su compromiso por una Euskal Herria libre y solidaria y manifiesta que participará en las convocatorias de la mayoría sindical vasca, animando a la juventud vasca a ser parte activa …

La Asamblea Nacional de Gazte Abertzaleak reafirma el carácter estratégico de EH Bildu y respalda su proceso de reorganización

18 Abr, 2017 Euskal Herria Bildu @es, Juventud, Notas de Prensa

La Asamblea Nacional de Gazte Abertzaleak, reunida en Gernika, ha debatido la propuesta de la Ejecutiva Nacional sobre la relación de EH Bildu y la juventud reafirmando su carácter estratégico. Según la organización juvenil, la “figura de coalición electoral al uso es una forma encorsetada y desfasada que no da para más”.

El secretario general Asier Gomez ha indicado que “la figura de coaliación al uso no es una herramienta adecuada para hacer frente a los retos políticos y electorales a los que el independentismo de izquierdas debe hacer frente y no responde a los anhelos de la sociedad”.

El texto propuesto por la Ejecutiva Nacional ha recibido 18 enmienas, de las cuales 16 han sido aprobadas. El texto definitivo ha recabado el respaldo del 87% de la militancia, sin haberse registrado votos en contra.

La propuesta aceptada solicita “la creación de un espacio joven autónomo dentro de EH Bildu para las personas jóvenes, tanto las vinculadas a formaciones políticas como las que no”. Además, también propone que este espacio cuente con coportavocias paritarias.

Finalmente, la organización juvenil ha hecho un llamamiento a su partido, Eusko Alkartasuna, para que participe y se implique al máximo en el proceso de reorganización de EH Bildu.


GA – EH Bildu y juventud – propuesta aceptada

LA ASAMBLEA NACIONAL DE GAZTE ABERTZALEAK SOBRE LA REESTRUCTURACIÓN DE EH BILDU Y SU JUVENTUD

La Asamblea Nacional de Gazte Abertzaleak, celebrada en Bilbo el 14 de enero, aprobó el inicio de un debate interno sobre el proceso de reestructuración de EH Bildu, sobre los cambios que necesitaba la coalición para hacer frente a los retos futuros y especialmente para ofrecer una oferta atractiva a la juventud vasca.

Este debate se ha realizado en distintas asambleas locales, comarcales y territoriales. Gracias a las aportaciones realizadas en estas asambleas la Ejecutiva Nacional ha elaborado una propuesta para su aprobación por parte de la Asamblea Nacional.

La Asamblea Nacional de Gazte Abertzaleak adopta el siguiente acuerdo el 15 de abril en Gernika:

1. Dar por amortizada la figura coalición electoral al uso en EH Bildu, al entender que es una fórmula encorsetada que no da para más. La fórmula de coalición electoral al uso ha quedado desfasada para hacer frente a los retos políticos y electorales a los que el independentismo de izquierdas debe hacer frente, no es una herramienta adecuada y no hace frente a los anhelos de la sociedad.

2. Respaldar el carácter estratégico de EH Bildu y el proceso de debate abierto sobre los estatutos y su organigrama de la nueva EH Bildu.

3. Avalar la creación de un espacio joven autónomo dentro de EH Bildu para la participación, empoderamiento y trabajo colectivo de las personas jóvenes, tanto las vinculadas a formaciones políticas como las que no. Gazte Abertzaleak propone que los diferentes niveles organizativos (hegoalde y territoriales) de este espacio cuenten con co-portavocías paritarias y que se garantice que ninguna de las organizaciones juveniles las copa.

4. Solicitar a Eusko Alkartasuna, a su dirección y a su militancia, la máxima implicación y participación en el proceso de reestructuración de EH Bildu.