slide

  • Eman euskarari arnasa, bizi euskaldun

    Euskara gu guztion altxorra da, ez putzu sakon eta ilun batean gordetzeko altxorra. Euskaldunok ezpainetan dugun lanabes baliotsua da, elkarrekin partekatzekoa. Muxuak bezalaxe, ezpainetik ezpainetara salto egiten duen animalia da, elikatu eta zaindu beharreko laguna. (más…)

  • Ez ikaratu

    Ez ikaratu

    Azaroaren 25a “Emakumearen Kontrako Indarkeriaren Aurkako Nazioarteko Eguna“ bada ere, egunkarietako azaletako irudia bihurtzen bada ere, Nazio Batuen Erakundearen mikrofonoetan, erakundeetako adierazpenetan, eta bularretan lazo lilak eramaten badira ere, azaroaren 26an ahantziko den postureo hutsa izango da; propaganda amaitu orduko, …

  • Azaroaren 5eko herri galdeketetan, bai independentziari

    Erabakiaren aroa da eta Gazte Abertzaleak gazte erakundetik argi dugu zein den gure bidea Euskal Herri alai, anitz eta aske bat lortzeko: independentzia. Hori dela eta, azaroaren 5ean egingo diren, eta etorkizunean burutuko diren herri galdeketa ezberdinetan parte hartzen egongo …

MANIFIESTO DE JÓVENES POR LA DEMOCRACIA, LOS DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS

28 Sep, 2017 Declaración, Derechos civiles y políticos, Gure Esku Dago

Al hilo de lo sucedido en Cataluña en los últimos días,

Queremos denunciar las violaciones de los derechos civiles y políticos y libertades democráticas que, en manos del Gobierno de España, está sufriendo Cataluña. El Gobierno español ha hecho uso de las vías judiciales y penales ante un conflicto político, evitando el diálogo y los cauces políticos. Además de detener, amenazar y perseguir a electos y a cargos públicos, ha obstaculizado y ha prohibido actos e iniciativas de solidaridad con Cataluña.

Queremos expresar nuestra solidaridad al pueblo de Cataluña que sufre la represión del Gobierno de España. El referéndum del 1 de Octubre sigue a una voluntad mayoritaria de la ciudadanía catalana, a la voluntad de votar y decidir. Por ello, queremos proteger y reconocer la legitimidad de los ciudadanía catalana para decidir su futuro.

Dificultar y obstaculizar la expresión y el ejercicio de la voluntad del pueblo catalán pone en juego los derechos fundamentales y el futuro democrático de todas las personas del Estado. Tanto como la ciudadanía vasca, como la juventud, nuestro desafío actual es tomar y ejercer el Derecho a Decidir nuestro futuro.

El Derecho a Decidir amplía las oportunidades de participación de la juventud en todos los ámbitos de la vida política. También queremos decidir qué organizaciones, normas, instituciones y políticas públicas necesitamos y construimos. El Derecho a Decidir profundiza el principio democrático otorgando voz a las diferentes comunidades políticas , dándonos voz a la ciudadanía vasca.

Por todo ello, y debido a que el Derecho a Decidir es el hilo conductor entre nuestro presente y nuestro futuro democrático, y porque en el futuro de nuestras libertades democráticas y derechos civiles y políticos la juventud tenemos qué hacer un llamamiento a jóvenes de diversas sensibilidades políticas a salir a la calle el próximo sábado, 30 de septiembre, y participar en la manifestación que organizada por Gure Esku Dago en Bilbao.

Firmado por: Euzko Gaztedi Indarra (EGI), Gazte Abertzaleak (GA), Euskal Gazte Moreak y Alternatiba Gazteak.