slide

  • Hassana Libre

    Hassana Libre

    Los diferentes agentes sociales, políticos y sindicales presentes, queremos reiterar en primer lugar, nuestro apoyo y solidaridad con el compañero y activista de la causa saharaui Hassanna Aalia. Hassanna nace en El Aaiún, Sahara Occidental en 1988. A los 17 años …

  • Gazte Abertzaleak apoya la ‘revolución democrática’ catalana

    Gazte Abertzaleak apoya la ‘revolución democrática’ catalana

    Gazte Abertzaleak, ha manifestado su apoyo a la consulta democrática que va a celebrarse este domingo 9 de noviembre en Catalunya. Ha felicitado a la sociedad catalana por el camino realizado y ha instado a los partidos unionistas españoles a …

  • NAZIO BAT ABIAN: EUSKAL HERRIA

    NAZIO BAT ABIAN: EUSKAL HERRIA

    Gazte Abertzaleak exige a la organización de la Vuelta Ciclista a España que respete la realidad territorial, lingüística y cultural vascas en las etapas que transcurran dentro de nuestro País. En estas fechas en las que se está desarrollando la Vuelta …

Respeto a la institución

23 Urr, 2006 || Web antigua

No sé si somos realmente conscientes de la enorme gravedad de la situación que genera el que, vulnerando el principio de separación de poderes y atribuyéndole la comisión de un delito de desobediencia, el Lehendakari sea encausado por el TSJPV, el Poder Judicial español, sin ninguna base jurídica y, además, aplicando criterios diferentes a los tenidos en cuenta con representantes del PSE .

En virtud de lo dispuesto en la Ley 7/ 1981 de 30 de junio, Ley del Gobierno, en la que se regula el Estatuto personal y funcional del Lehendakari, éste ostenta la suprema representación del Pueblo Vasco. Corresponde además al Lehendakari la facultad de dirección política junto con el Gobierno y el Parlamento Vasco, dirige, según el Estatuto, la acción de Gobierno y dispone de la facultad de promulgación de las leyes del Parlamento Vasco.

Esta decisión del TSJPV es un ataque directo a la dignidad de su cargo. Es un ataque de carácter exclusivamente político al respeto debido a la institución del Lehendakari.

Por todo ello, me veo en la obligación moral de expresar mi absoluto respaldo a la figura del Lehendakari ante los ataques de los que está siendo objeto, porque como ciudadano vasco yo también me siento atacado.

Ibon Usandizaga
Secretario General

Tema: Euskal Herria

Autor/a: Ibon Usandizaga

Medio de comunicación: Deia