slide

  • Gazte Abertzaleak rechaza el desalojo del Gaztetxe Maravillas y acusa a Geroa Bai de “sabotear el gobierno del cambio para buscar el recambio con el PSN”
  • Ez ikaratu

Por la igualdad ¡también en fiestas!

29 Jun, 2011 cultura @es, Igualdad

Otro año más, las personas que conformamos Gazte Abertzaleak saludamos los San Marciales de Irun, que con la desaparición del invierno con el fragor de las llamas de las hogueras de San Juan, se convierten en símbolo festivo del paso al verano.

Fiesta, jaleo y el sonido de los txiribitos se extiende por la geografía de Gipuzkoa, desde Bidasoaldea hasta Deba, acompañando los rayos del sol y del sirimiri, alegrando los corazones de todas las personas que participan en todas las fiestas que colman nuestros pueblos. Fiestas populares, y participativas, que en el caso de Irun, mujeres y hombres se agolpan en las calles tiñendo de blanco y rojo la cotidianeidad de estos días, encendiendo en nuestras conciencias la historia más lejana de nuestra ciudad.

Y con el encendido de esta conciencia histórica, en fiestas, desde Gazte Abertzaleak otro año más queremos dar nuestro apoyo activo al alarde mixto. Queremos ofrecer nuestro aplauso y nuestro calor al alarde que está conformado por hombres y mujeres, sin dar importancia al rol de cada persona, y que prima la participación en la fiesta.

En la sociedad ya sufrimos miles de infortunios para sumar a las fiestas el mal sabor de boca que provoca el sexismo; rompamos las cadenas de la doble moralidad, y dejemos que el día festivo sea alegre y divertido para todos aquellos que quieran disfrutar del mismo, sean hombres o mujeres.

Como venimos diciendo desde hace tiempo, en el día a día las actitudes sexistas limitan la vida a miles de personas en todo el mundo. El logro de la igualdad ante la ley, desafortunadamente no se ha logrado aplicar en la sociedad, y desde Gazte Abertzaleak observamos preocupados como costumbres discriminadoras que tachábamos como rancias se vuelven a repetir en generaciones más jóvenes: la publicidad sexista, los malos tratos, la escasa presencia de mujeres en centros de poder, etc.

Es por esto, y por otras muchas cosas más, que en el día de San Marcial, Gazte Abertzaleak como organización juvenil quiere adherirse a la fiesta y al importante trabajo de las mujeres y hombres que trabajan porque las fiestas sean otro espacio más de triunfo por la igualdad, y hacer nuestras sus reivindicaciones.