slide

  • Gizarte  eskubideen  alde  eta  DBE-ren  murrizketen  aurka,  apirilaren  1eko  manifestazioan  egongo  gara

    Gizarte eskubideen alde eta DBE-ren murrizketen aurka, apirilaren 1eko manifestazioan egongo gara

    Euskal Herriko Eskubide Sozialen Kartak manifestazio bat antolatu du datorren apirilaren 1erako Bilbon eskubide sozialen alde eta murrizketen kontra. Gaur Eusko Jaurlaritzaren aurrean egindako kontzentrazioan deitzaileek ekimenak orain arte jaso dituen atxikimenduak aurkeztu dituzteeta Gazte Abertzaleak ekimen honen parte da. …

  • Gazte  Abertzaleakek  Gipuzkoako  Diputazioak  errauskailua  eraikitzeko  dituen  presak  salatu  ditu

    Gazte Abertzaleakek Gipuzkoako Diputazioak errauskailua eraikitzeko dituen presak salatu ditu

    Gazte Abertzaleak Gipuzkoan errauskailua eraikitzearen alde eman diren azken pausoen kontra azaldu da eta hauek geldi daitezen eta “benetako alternatiba jasangarria” adostu eta eraiki dadin eskatu du. Diputazioan dauden EAJ eta PSEk makro-proiektua eraikitzeko dituzten presak gogor salatu ditu eta …

  • Martxoaren 19ko herri galdeketetan, bai independentziari

    Erabakiaren aroa da eta Gazte Abertzaleak gazte erakundetik argi dugu zein den gure bidea Euskal Herri alai, anitz eta aske bat lortzeko: independentzia. Hori dela eta, martxoaren 19an egingo diren, eta etorkizunean burutuko diren herri galdeketa ezberdinetan parte hartzen egongo …

GA marko politikoaren aurrean. Alain Zamoranori Elkarrizketa.

on 29 Urr, 2007 in Sailkatu gabea

Hemen duzue, urriaren 28an Gara egunkarian Alain Zamoranori eginiko elkarrizketa:

1 En 1979 se instauró en tres provincias vascas el Estatuto de Gernika que acaba de cumplir 28 años. Tres años después se aprobó el Amejoramiento navarro. ¿Qué valoración hacen de este periodo, qué ha traído a los jóvenes?

Muchas veces oímos a nuestros mayores decir que entonces los tiempos eran difíciles y que se consiguió negociar un buen estatuto. No sé si los tiempos que corren ahora son mejores o peores, pero los que antes proponían un marco que integrara a todos los herrialdes y se opusieron al Estatuto de Gernika, ahora piden un marco tan sólo para cuatro de los herrialdes. Y los que estaban por la labor hace 28 años de un marco compartido para la CAPV y Nafarroa -recordemos un mitin político en Iruñea de la oposición parlamentaria de Nafarroa en el que participó Gabriel Urralburu que hizo una defensa del Estatuto Vasco- ahora son partidarios de no modificar el marco actual.
A los jóvenes nos ha traído lo mismo que a las demás personas: Osakidetza, EITB, Ertzaintza… En lo que nos hemos visto especialmente beneficiados es en la euskaldunización, ya que en la CAPV estamos en una situación mejor que en Nafarroa e Iparralde. También la universidad, aunque en este sentido sabemos que nos queda mucho por recorrer. Todo no se consigue teniendo competencias, sino que hay que desarrollar buenas políticas para obtener buenos resultados en la sociedad. El ejemplo lo tenemos en vivienda, donde, aun teniendo competencia, las políticas desarrolladas hasta ahora no han conseguido solucionar el problema que tenemos para poder acceder a una vivienda.

2 Muchos agentes, incluidos algunos como ELA, han dado por finiquitado el actual marco, antes incluso de completarse los traspasos de competencias. ¿Cuáles son, a su juicio, los elementos que indican si los estatutos han tocado techo o no?

Gazte Abertzaleak, como organización juvenil de Eusko Alkartasuna, también ha manifestado en varias ocasiones que el marco actual está obsoleto, inadecuado a las circunstancias actuales. Pero sirve como buena base para lograr cotas mayores.
El actual Estatuto se ha visto degradado por la incursión de leyes de bases estatales que lo invalidan todo. También porque nos encontramos con muchas competencias que no han sido devueltas, exactamente 37, algunas de tan poco calado político como la inspección de trabajo, u otras con tanta trascendencia para el futuro del país como la investigación o la Seguridad Social en su apartado contributivo.

3 En los últimos años el debate sobre la superación del marco estatutario ha sido una constante. Hace escasos meses, además, se llevó a cabo un proceso de negociación para buscar la resolución del conflicto político y armado. ¿No creen que el eventual cambio de marco debería servir también para traer esa solución?

Debo decir que el conflicto político es diferente al conflicto armado, y por ello, cada uno tiene su vía de resolución.
El nuevo marco deberá traer una normalización política. Pero si el que ejerce la violencia no está de acuerdo con el nuevo marco… el que debe poner fin a la violencia es quien la ejerce, no puede ser de otra forma.

4 A día de hoy, hay varias propuestas. Por un lado, la propuesta de un marco democrático impulsada por la izquierda abertzale; por otra, la nueva propuesta que ha realizado el lehendakari Ibarretxe y que incluye la consulta. Y, por último, la defensa del actual estatus. ¿Por cuál apuestan y por qué?

Apostamos por la normalización política y la pacificación. Apoyaremos un nuevo marco que se aproxime a una Euskal Herria libre, con una base de justicia social en la que la calidad de vida sea mejor. La solución tiene que buscar el equilibrio social necesario para evitar fracturas sociales potencialmente generadoras de un nuevo problema de desnormalización.

5 Ningún ciudadano menor de 50 años votó el diseño de este marco (Estatuto y Amejoramiento). ¿Esto no exige ya volver a someterlo a consulta?

El Estatuto y el Amejoramiento son leyes. Las leyes, como normas que controlan nuestra conducta humana en sociedad, deben estar al servicio de la sociedad. Al igual que la sociedad evoluciona, las leyes lo deben de hacer y deben adaptarse a ella, no pueden convertirse en una limitación para la sociedad.