slide

  • Gazte Abertzaleak rechaza el desalojo del Gaztetxe Maravillas y acusa a Geroa Bai de “sabotear el gobierno del cambio para buscar el recambio con el PSN”
  • Ez ikaratu

3 de marzo, más presente que nunca en nuestra memoria

3 Mar, 2014 Álava, Notas de Prensa

En el calendario de Euskal Herria, el 3 de marzo está inevitablemente ligado a Gasteiz, y lo seguirá estando mientras no se haga justicia con los 5 trabajadores masacrados hace 38 años a las puertas de la iglesia de Zaramaga. Este día está clavado en nuestras memorias, no en cambio en la memoria histórica. Sabemos que fueron tiroteados por defender los derechos de la clase trabajadora, y que murieron por ello, así como sabemos que la justicia y la política española siguen mirando hacia otro lado.

Hoy queremos traer a la memoria a Bienvenido Perea, Romualdo Barroso, Francisco Aznar, Pedro Martinez y Jose Castillo. También queremos acordarnos de todas aquellas personas que lucharon por unos derechos que hoy nos están siendo arrebatados precisamente por quienes visitan hoy Bilbao. Y a quienes crean que la historia borrará toda la violencia de aquel día y aquel “gobierno”, les decimos alto y claro que mientras no se haga justicia y no se les dé el reconocimiento que se merecen, no borraremos este día del calendario.

Para la justicia y la política española lo sucedido el 3 de marzo de 1976, simplemente no sucedió. El ministro de gobernación de entonces, Manuel Fraga, ordenó ahogar con gas lacrimógeno a las personas reunidas en la iglesia de Zaramaga, y mientras iban saliendo de la puerta, les acribillaron a tiros. Y como esto no sucedió para la justicia española, sigue sin juzgarse.

Gazte Abertzaleak quiere subrayar la importancia de este día en la Historia de Euskal Herria. “Mientras no haya justicia y reparación, entendemos que se apremia a los culpables de esa masacre. Este es el modus operandi español: borrar, llenar de mentiras, o intentar sacar de nuestra mente, como si fuéramos idiotas, lo que les molesta”.

La sociedad vasca y la gasteiztarra en particular, no olvidamos este hito histórico tan dramático, y no nos cansaremos, como hacemos todos los años, de solicitar justicia para estas personas que dieron sus vidas por conseguir los derechos que hoy nos quieren volver a quitar, porque sólo personas de un nivel solidario tan alto son capaces de luchar para la comunidad.

Es por esto, que un nuevo año más, Gazte Abertzaleak hace uno con las movilizaciones convocadas en Gasteiz, y llama a participar a la juventud de Euskal Herria porque los derechos se construyen a diario.