slide

  • Gazte Abertzaleak rechaza el desalojo del Gaztetxe Maravillas y acusa a Geroa Bai de “sabotear el gobierno del cambio para buscar el recambio con el PSN”
  • Ez ikaratu

Gazte Abertzaleak exige al PSOE que acate la voluntad del pueblo sobre la línea de Alta Tensión Vitoria-Gasteiz/Castejón

1 Feb, 2010 Álava, Gasteiz, Medio Ambiente, Navarra @es, Notas de Prensa

Autopista Elektrikorik Ez

La organización juvenil de Eusko Alkartasuna (EA), Gazte Abertzaleak (GA), ha manifestado esta mañana su satisfacción por los resultados de la consulta ciudadana organizada entorno al proyecto de construcción de la Línea de Alta Tensión entre Vitoria-Gasteiz y Castejón-Muruarte. Gazte Abertzaleak ha subrayado la importancia de la participación ciudadana, gracias a la cual se ha podido escuchar la voz del pueblo.

El tendido eléctrico de la línea de Alta Tensión entre Vitoria-Gasteiz y Castejón-Muruarte comunicará la central eléctrica proyectada en el pueblo alavés de Lantarón con las centrales existentes y proyectadas en Castejón así como con otras estaciones eólicas en Navarra. Sin embargo, esta obra es solamente una pieza dentro de los planes de Red Eléctrica Española ya que esta infraestructura deberá transportar la energía eléctrica producida en Álava y Navarra hasta el centro peninsular y las comunidades del Mediterráneo, situándose el objetivo de la obra a centenares de kilómetros de Euskal Herria.

Gazte Abertzaleak considera inasumible el daño medioambiental que de construirse producirá esta línea eléctrica en el entorno de la Montaña Alavesa y en Tierra Estella. En el territorio alavés habitan 8 especies de flora en peligro de extinción o vulnerables amenazas, mientras que en Navarra son 11 las especies amenazadas. Además, la misma zona también es hogar de 18 especies de animales protegidas.

La construcción de esta infraestructura no aporta nada a las localidades por las que atravesará el tendido eléctrico. Según Gazte Abertzaleak, las características de la línea eléctrica de alta tensión impiden que los municipios alaveses y navarros por los que circulará la electricidad se beneficien de la obra al no ser posible la conexión al tendido debido a su alto voltaje.

«No solo no aportará ningún beneficio sino que a los daños medioambientales hay que sumar los graves perjuicios económicos que acarreará a los municipios. Esta infraestructura supone una seria amenaza para el mundo agrario que verá reducidas sus ya de por si escasas tierras, además la línea eléctrica resulta completamente incompatible con el modelo de turismo sostenible que se pretende asentar en la comarca» sostienen desde Gazte Abertzaleak.

La organización juvenil de EA ha aprovechado la ocasión para solicitar al PSOE que «escuche la voz del pueblo» y deje de defender un proyecto que no beneficia a la ciudadanía sino a «intereses ajenos a Álava y Navarra».