slide

  • Gazte Abertzaleak rechaza el desalojo del Gaztetxe Maravillas y acusa a Geroa Bai de “sabotear el gobierno del cambio para buscar el recambio con el PSN”
  • Ez ikaratu

¿Y por qué no cooperamos?

7 Mar, 2012 Juventud, Opinión

Firmado por Guillermo Aranzabal, Alvaro Goñi, Arri Zulaika eta Joseba Bello

La anual asamblea del Consejo Vasco de la Juventud se celebra este fin de semana, 10 de marzo. Como todos los años, nos reuniremos todos y todas las representantes de las organizaciones que pertenecemos, con más o menos historia, a este consejo.

Euskal HerriaLos tiempos cambian poco o mucho, pero a nadie se le escapará que toda esta nueva vorágine de cambios políticos que han venido sucediendo en los últimos años, los cambios que se han podido palpar han sido gracias al trabajo de una sociedad que no ha bajado los brazos ni un solo instante. Y sobre todo por el trabajo de su principal motor, la juventud, que ha empujado con fuerza, como ha venido haciéndolo desde hace años. No nos llevemos a engaños, los y las jóvenes de Euskal Herria son las que tenazmente velan para que a este barco de vapor no le falte combustible para seguir navegando; y no dudéis que seguirá produciendo para seguir forjando más allá de las políticas de juventud que marcos políticos estériles nos quieran proporcionar, espacios donde las personas jóvenes podamos poner en práctica directamente la participación más representativa y justa.

Es por esto último que desde Gazte Abertzaleak ante esta nueva asamblea del EGK creemos necesario el desarrollo de espacios de cooperación y unidad entre los diferentes territorios de Euskal Herria. No se entiende que a día de hoy, no exista dentro de ningún tipo de organismo, un consejo donde se engloben las diferentes sensibilidades e ideas de todas las personas jóvenes de Euskal Herria. Como ha quedado demostrado tantas veces, por muchas líneas administrativas que estén situadas entre los diferentes territorios, la unidad de los y las diferentes jóvenes que nos encontramos a un lado y otro de los Pirineos, o más allá del abismo que nos quieren hacer creer que hay en Altsasu, sería interesante plantear mecanismos de cooperación con la juventud de Iparralde y Nafarroa para crear un bloque solidario y justo ante los movimientos tectónicos del sistema neoliberal. Digámoslo alto y claro, la participación juvenil es fundamental, favorece la socialización aportando cultura y diversidad, ayudando a la construcción de una sociedad más justa y en paz. ¿Por qué no vamos a optar por crear un organismo de cooperación con los demás territorios de nuestro espacio cultural?

Desde Gazte Abertzaleak, basándonos en esa reflexión, vemos necesaria la creación de un consejo transterritorial con unos objetivos comunes, que responda con eficacia a la necesidad nacional de organización de las diferentes organizaciones de Euskal Herria, para poder trabajar de una manera solidaria hacia un estado reconciliado, abierto e independiente.

No sería la primera vez que se tratara hacer, sin embargo nunca hemos vivido situación más privilegiada que la actual. La puesta en marcha del nuevo Consejo de Juventud de Euskal Herria, además de ser un anhelo para muchos jóvenes, es una oportunidad para desarrollar nuevas vías donde la juventud de todos los territorios podamos debatir, profundizar y sobre todo, sugerir, opciones para empujar la sombra perpetua de la crisis sobre nuestro sino de juventud.